UN NUEVO MODELO

La aparente complejidad que tiene crear un mapa político coherente e inteligible ha creado la duda de si tal cosa podría existir.

 

Existen muchas maneras de caracterizar al espectro político,
sin embargo, son muchos los que encuentran que ninguna de ellas pueden explicar las diferentes posturas y vertientes políticas de manera completa.

 

El gráfico de Nolan ha sido hasta ahora, la manera más simple y práctica de abordar el tema. No obstante, creo que este se puede superar.

 

Por esta razón, me gustaría proponer un nuevo modelo que intente cumplir ese desafío. Demás está decir, que este es opinable y abierto a posibles mejoras. Su principal función es poder explicar el complejo mundo político de la manera más simple posible.

 

Frente a la necesidad de graficar un cubo tridimensional que pueda exhibir el mapa político del modelo, usé de base el gráfico político de un videojuego llamado NationStates.


Por otra parte, este modelo, “Zeto”, lo usaré como referencia para los comentarios y análisis de las diferentes ideologías políticas que se irán haciendo en futuros videos y artículos.

 

Sin otro particular, lo presento:

DETALLES

El gráfico simula un cubo tridimensional partido en tres porciones para ver cuáles serían las ideologías más próximas en esas áreas.

 

Como es imposible cuantificar donde comienza y termina cada ideología, es importante precisar que todas ellas están ilustradas de manera aproximada.

 

Las ideologías políticas escritas dentro del gráfico, no pretenden ser una clasificación absoluta, sino una generalización de uso comparativo.

 

Por otro lado, es concebible que en una casilla puedan encontrarse varias ideologías políticas o que por el contrario, una casilla no parezca tener una ideología política con la que se pueda aparentar.

DESAROLLO

El análisis y el por qué de la ubicación de cada ideología política será comentada en diferentes vídeos que se irán subiendo al canal en forma de serie.

De igual manera, los conceptos políticos, económicos y sociales en los cuales se basa este modelo, también se explorarán en los diferentes contenidos que posee el canal.